La DCA

DESAFÍO CASERIOS DE ANAGA
ECOTRAIL EXPERIENCE

Desafío Caseríos de Anaga DCA se desarrolla en su totalidad dentro de la Reserva de la Biosfera de Anaga. El Parque Rural de Anaga ocupa gran parte del macizo montañoso situado en el extremo nordeste de la Isla de Tenerife. Se trata de una de las partes más antiguas de Tenerife. Con una extensión cercana a las 14.500 hectáreas, abarca una parte importante de la Isla de Tenerife y se extiende por los municipios de San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste.   

Anaga, es un Espacio Natural Protegido, declarado en el año 2015 Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Sus profundos valles, barrancos y elementos geomorfológicos singulares ofrecen una ocasión ideal para la práctica de las carreras de montaña, en un entorno de gran calidad paisajística. Cuenta, además, con el mayor número de especies endémicas por Km cuadrado de toda Europa. Su aislamiento ha permitido conservar gran número de variedades botánicas muy antiguas. Anaga es el refugio de la mayor y mejor muestra de Monteverde de la isla, que se extiende de forma  ininterrumpida, unas veces como fayal-brezal y otras como excepcional laurisilva.    

Esta Reserva de la Biosfera, deslumbra con su relieve salvaje, sus miradores hacia el interior y una costa burbujeante con constantes alternancias de pequeñas calas de arena negra y roja, majestuosos acantilados, frondosos bosques y remotos caseríos.   

Descripción general de la DCA

  • Fecha: 18 de abril de 2020   
  • Edición: II Edición de Desafío Caseríos de Anaga (DCA).   
  • Organizador: NAGATHLON – Organización de eventos deportivos.    
  • Tipo de Terreno: Alternancia de terreno arcilloso y pedregoso, con exigentes desniveles.
  • Salida y llegada: En el pueblo costero de Punta del Hidalgo (San Cristóbal de La Laguna)
  • Número máximo de participantes: Prueba limitada a 300 participantes por modalidad.    
  • Longitud: entre 15 y 63 kilómetros   
  • Perfil: de cota cero a 912 metros sobre el nivel del mar.    
  • Duración máxima: 15 horas    
  • Desnivel positivo: de 700 metros hasta los 4800 metros de desnivel positivo.    
  • Trazado: Los trazados por los que transcurre DCA forman parte de la Red Oficial de Senderos del Parque Rural de Anaga.    

 

Modalidades de la DCA

 DCA 62k Desafío de los Caseríos de Anaga

Prueba de montaña que transcurre íntegramente por el macizo de Anaga, parte desde el nivel del mar y la cota máxima alcanzada en de 912 mts en Pico Los Patos. Desde el  inicio en Punta del Hidalgo, esta distancia pasa por los Caseríos de Chinamada, Carboneras, Taborno, Taganana, Afur, El Río, Batán, Bejía, Tegueste, Solis y Punta del Hidalgo. La mayoría del recorrido va por la vertiente norte del macizo donde predominan los fuertes desniveles con bajadas técnicas, barrancos llenos de vegetación costera y muchísima laurisilva.

DCA 37k Desafío de la Laurisilva profunda

Prueba que comparte los primeros 17km con su hermana mayor (ULTRA). Una vez en la playa de Tamadiste se tomará el sendero en dirección a Afur y desde allí, por la exigente subida del frontón se llegará al restaurante “Casa Carlos”.  A  continuación,  los participantes se adentrarán en Llano Frio, una zona de extensa laurisilva (3km), uniéndose a partir de aquí con el recorrido de la ULTRA. 

DCA 22k Desafío de las Casas-Cuevas

Una media maratón de montaña muy exigente, con un continua sube y baja que nos llevaran hasta los caseríos que aún conserva las antiguas casas-cueva del Batan y Bejias.

DCA 15k Desafío Camino de las Gangocheras

Un Trail que nos llevará por el sendero que usaban las antiguas gangocheras desde la montaña a la costa, partiendo desde el municipio de Tegueste, hasta Punta del Hidalgo bajando por el Homician.

desafiocaseriosanaga-trail-tenerife

DATOS TÉCNICOS

Modalidad: DCA 62K  /  Distancia:  62Km  /  Desnivel: 4900D+  /  Fecha: 18 Abril 2020  /  Hora de salida: 6:00h.   /  Hora de cierre: 21:00h. 

Modalidad: DCA 37K /  Distancia: 37Km  /  Desnivel: 3200D+  /  Fecha: 18 Abril 2020  /  Hora de salida: 7:00h.   /  Hora de cierre: 16:00h. 

Modalidad: DCA 23K /  Distancia: 23Km  /  Desnivel: 1600D+  /  Fecha: 18 Abril 2020  /  Hora de salida: 8:00h.   /  Hora de cierre: 12:00h. 

Modalidad: DCA 15K /  Distancia: 15Km  /  Desnivel: 700D+  /  Fecha: 18 Abril 2020  /  Hora de salida: 8:00h.   /  Hora de cierre: 12:00h. 

ASPECTO DEPORTIVO

La Ultra Caseríos de Anaga se configura como una de las carreras más atractivas del panorama regional y nacional, debido a su extraordinario nivel de dureza.    

Al compararla con el resto de las grandes pruebas de ultra distancia de Canarias la prueba es con diferencia la más exigente en cuanto km y desnivel positivo.   

DCA 62k Desafío de los Caseríos de Anaga   / Desnivel: 4900D+ / Distancia:  62km / Dureza +m_Km: 90

Tenerife Bluetrail / Desnivel: 6400D+ / Distancia:  96 ́8km  / Dureza +m_Km: 66

Transgrancanaria / Desnivel: 8000D+ / Distancia:  123km  / Dureza +m_Km: 65

Transvulcania / Desnivel: 4350D+ / Distancia:  74km / Dureza +m_Km: 59

desafio-caserios-anaga-objetivos

Objetivos de la DCA

El evento Desafío Caseríos de Anaga pretende actuar en tres ejes fundamentales:  

1

Revitalizar la actividad económico-social de la zona

Desarrollo socio-económico:    

+ Debido a su peculiaridad orográfica Anaga ha sido considerado un territorio lejano e inaccesible. Los caseríos de la zona sufren lentamente la despoblación de sus gentes. Un evento como este, que desde el inicio, ha querido conocer la realidad tanto del Parque Rural de Anaga como de sus habitantes, apuesta por tejer una red colaborativa y participativa inclusiva en que tanto participantes, visitantes, colaboradores, entidades privadas, como organismos públicos, se sientan parte de manera directa o indirecta de este evento.        

+ DCA busca destacar por su compromiso y el respeto para con Anaga y sus formas de vida. Es por esto que toda difusión que se haga de la misma, resaltará estos principios básicos, buscando concienciar a cerca de la importancia de cuidar este diamante verde. A la hora de promocionar  DCA conjugaremos nuestro compromiso con el medioambiente y nuestra apuesta por dar a conocer de manera sostenible, una zona que por sus características orográficas, se convertirá en una de las carreras por montaña más exigentes en el ámbito nacional e internacional.    

   

Inclusión Social:   

+ Otro pilar importante del proyecto DCA es el apoyo a la inclusión social. Apoyamos y defendemos la forma de vida de los Caseríos de Anaga desde el respeto y la valoración que merecen. Queremos aportar nuestro granito de arena para visibilizar a esas personas, que cada vez más, se ven obligados a abandonar sus vidas en los Caseríos en busca de entornos dotados con los servicios mínimos necesarios para un ciudadano (colegio, centro médico, etc…).   Creemos firmemente en el impacto positivo económico y social que brinda una prueba de estas características a los Caseríos y sus gentes. Contribuiremos inequívocamente a abrir un amplio abanico de posibilidades para las personas que así lo deseen, apoyando un modelo Ecoturístico para el Parque Rural de Anaga – Reserva de la Biosfera.       

+ DCA, contará con una prueba específica para los más pequeños. DESAFIO KIDS será una carrera de carácter inclusivo y solidario. La recaudación íntegra de esta modalidad se destinará a una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja apoyando a niños y niñas con dificultades en el desarrollo neurológico.      

+ La prueba contará, con 10 Dorsales Solidarios por cada modalidad. Éstos tendrán un precio más elevado que el de las inscripciones generales. Los Dorsales Solidarios tienen como objetivo ayudar a diferentes colectivos de vecinos de los Caseríos, así como a la restauración y conservación del espacio protegido de Anaga.   

2

Sostenibilidad

La organización de este evento se hará bajo el principio fundamental del respeto al medio natural en el que se desarrolla. Todas las medidas organizativas aplicadas han sido estudiadas para tener el mínimo impacto en el Parque Rural de Anaga. Nuestro objetivo es seguir celebrando de manera indefinida esta carrera de montaña, aportando año tras año nuestro granito de arena para la conservación de este entorno natural.     

A continuación se detallan algunas de las medidas más destacables:    

  

Trazados:    

Los trazados por los que transcurre DCA forman parte de la Red Oficial de Senderos del Parque Rural de Anaga.  Los participantes tendrán distintos horarios de salida, en función de la modalidad en la que participen, de forma que nunca se dará la situación de encontrarnos a todos los corredores juntos en una misma zona.    

   

Participantes:      

+ Limitación de participantes a 300 por modalidad, esto nos permite minimizar el impacto dentro del parque, teniendo más control del espacio el día de la prueba.    

+ El día de la retirada de dorsales, cada corredor deberá leer y firmar en el reverso de su dorsal un decálogo de buenas prácticas.   

+ Cada participante deberá traer su propio vaso reutilizable para poder hidratarse en las zonas de avituallamiento.   

+ El día de la prueba se identificará cualquier objeto que el corredor lleve consigo durante el recorrido con el número de su dorsal, para evitar que puedan deshacerse de los mismos durante el recorrido.    

+ Los participantes no podrán utilizar bastones el día de la prueba, con esta medida queremos minimizar al máximo el impacto negativo sobre el terreno.    

+ Se animará a los participantes a recoger los residuos que puedan encontrarse mientras corren dentro de la Reserva, pudiendo deshacerse de los mismos en cualquiera de los puntos de recogida selectiva instalados en las zonas de avituallamiento, salida y meta.    

   

Visitantes:      

+ Las informaciones a los visitantes también tendrán un marcado carácter educativo y de sensibilización ambiental.    

+ Se realizarán actividades de concienciación ambiental en la zona de salida y meta.    + Se animará a los visitantes a recoger los residuos que puedan encontrarse mientras siguen y disfrutan de la prueba, pudiendo deshacerse de los mismos en cualquiera de los puntos de recogida selectiva instalados en las zonas de avituallamiento, salida y meta.    

     

Medidas organizativas sostenibles:      

+ Elaboración de una Memoria Ambiental, para la posterior formación de nuestros ecovoluntarios. “El equipo verde DCA” será el encargado de velar por la protección del Parque durante la prueba. Se ubicarán en lugares estratégicos y serán los encargados de informar y en caso necesario denunciar cualquier mala práctica tanto de corredores como de visitantes.  + El balizamiento de la prueba se hará con estacas de madera, tipo “pica”, anudada con tela. Se ha propuesto a uno de nuestros colaboradores, un centro hospitalario, que done a la carrera todas aquellas sábanas que vayan a desechar, para ser recicladas y reutilizadas como balizamiento. Una vez finalizada la prueba, se retirarán y se almacenarán para posteriores ediciones.  + Las zonas de avituallamiento se ubicarán en zonas de poblado accesibles con vehículos. Se ofrecerá bebida y comida al participante, así como información general sobre la prueba. Se minimizará la generación de residuos al máximo en estas zonas. Se colocarán puntos de recogida de basura selectiva en cada zona de avituallamiento, así como en la zona de salida y meta.  + En las zonas más vulnerables del recorrido, se colocarán paneles informativos con el objetivo de que los corredores extremen las precauciones. Estos paneles se construirán con madera de palets reciclados y pintados a mano por una “voluntaria” artista afincada en la zona de Anaga.  Así mismo en la zona de salida y llegada, se colocaran paneles informativos para los visitantes y personas en general interesadas en la prueba (mostrando información general para un correcto funcionamiento de la prueba y actividades, recorridos de cada modalidad, etc…). Las zonas de avituallamiento contarán también con paneles informativos para los corredores (Lugar en el que se encuentra, km recorridos, km por recorrer y desniveles a superar). Estos paneles podrán ser reutilizados en posteriores ediciones de DCA.    

+ Sabemos que generar cero residuos es imposible, por esta razón hemos tomado las siguientes medidas con respecto a la generación de plásticos. Se hará una recogida selectiva de todos los envases plásticos que se generen el día de la prueba. De la mano de una Organización Tinerfeña para la conservación del Medioambiente, se hará un proceso de reciclado y el material resultante, se utilizará para la confección de medallas y trofeos de la III edición de DCA.    

   

Movilidad:      

Se potenciará (Web, redes sociales, etc…) entre los visitantes y participantes, la idea de desplazarse compartiendo vehículo. Así mismo se propondrá a la empresa de transporte público reforzar los servicios el día de la prueba. Se ofrecerá vehículos lanzadera para aquellas personas que quieran seguir la prueba adentrándose en el Parque Rural, de manera que dejen sus vehículos en la zona de salida y llegada de la prueba (Punta del Hidalgo) y se desplacen en estos vehículos, minimizando así la huella de CO2 dentro de la Reserva natural.   

3

Fomento del deporte y una vida saludable

A través de la organización de esta prueba se pretende poner en valor la importancia de practicar deporte de forma cotidiana para tener una óptima calidad de vida. Es sólo a través del ejemplo, que podemos inculcar en el entorno familiar la importancia del deporte y la práctica del mismo.  Desafío Kids, trabajará directamente con los más pequeños enseñándoles las múltiples posibilidades que nos brinda la naturaleza para la práctica del deporte y de una vida saludable. DCA quiere dar un plus de calidad a la prueba elaborando un menú saludable, confeccionado por un cocinero y nutricionista profesional, adaptado a los deportistas y participantes de la prueba. Éste menú estará elaborado con producto local y basado en los platos típicos de la zona.